Todos los detalles de la vida deben cuidarse y celebrarse para tratar de encontrar belleza en todo y buscar la tranquilidad y la armonía en la vida. Esta es la idea que prevalece en la obra de Lu Yu, el escritor chino que escribió el primer libro sobre el té hacia el año 760 d.C.. Sintiendo la llamada del té, viajando a las zonas donde se cultiva y emprender un proyecto de investigación a través de la sabiduría de los propios agricultores, le hizo escribir el Cha Jing o el clásico del té, en el que considera que todo lo que rodea al té forma parte del orden cósmico, empezando por la preparación y degustación del té, convirtiéndose en un símbolo de armonía con el universo. El libro de Lu Yu resume la cultura del té hasta mediados de la dinastía Tang. Lleno de misterios y leyendas, la lectura del libro permite asimilar y comprender la presencia del té y hasta dónde puede llegar su proyección. Explica todo sobre el té de la época: zonas de cultivo, tipos y características del té, cosecha proceso de elaboración, cómo beberlo, la cultura del té… Un libro que ha hecho mella en mi camino de la vida y que me ha impulsado a querer tener mi propia plantación de té. Crecer entre las camelias del Pazo Quinteiro da Cruz ha sido sin duda la base para desarrollar diferentes proyectos en torno a la camelia, y concretamente este proyecto en torno al cultivo de la Camellia sinensis.
He comenzado mi viaje del té a través del estudio, del conocimiento, viajando a diferentes países: a la cuna del té en China, a Azores donde está la primera plantación de té de Europa, que data del siglo XIX y escuchando a mi intuición.
He optado por un jardín de té rodeado de árboles frutales y camelias en el entorno de un jardín botánico — el Jardín Internacional de Excelencia de la Camelia de Pazo Quinteiro da Cruz.
El inicio de la plantación de Camellia sinensis es del año 2008, Optamos por un cultivo ecológico; su recolección y procesado es totalmente artesanal, siguiendo la metodología tradicional china y japonesa, con un método propio, desarrollado gracias al impulso de personas valiosas expertas en té que me han acompañado en este camino.
Gracias a la permacultura y la economía circular como base de diseño de la plantación, he podido desarrollar diferentes valorizaciones de la propia plantación de té. El objetivo es la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas y del planeta, con varios objetivos: la producción de té, la investigación de sus propiedades como tinte orgánico y fuente de protección ultravioleta y la difusión de su cultura. Aunque el té es la segunda bebida más consumida después del agua en el mundo, en España y en Galicia en particular, no existe una cultura de té, muchas personas que nos visitan a lo largo del año se sorprenden de que todo el té del mundo se obtenga de la Camellia sinensis (una de las 50 plantas medicinales de la medicina tradicional China).
En este proyecto he elegido transmitir y crear cultura de té, a través de la elaboración artesanal de un té de calidad, de las experiencias alrededor del té, de un té de origen “Galicia”, de la plantación del Pazo Quinteiro da Cruz en Ribadumia totalmente artesanal, tanto en su recolección como en su elaboración, basado en la agricultura ecológica. Un té orgánico que se puede catar en un Jardín de té y donde se puede vivir la experiencia de recolección y elaboración de la mano de su productora.
Beatriz Piñeiro Lago