Pazo Quinteiro da Cruz

El Pazo Quinteiro da Cruz está enclavado en pleno valle del Salnés, en la parroquia de Lois, en el Ayuntamiento de Ribadumia.

La propiedad cuenta con elementos románticos, fuentes de piedra, cenadores, jardines, estatuas y relojes de sol, que acompañan a la casa que data del s. XVIII, ejemplo de arquitectura neoclásica señorial gallega, cuenta también con dos cruceros resaltando especialmente el más cercano a la casa del S. XVIII, un gran hórreo de piedra del s. XVIII de más de 15 m. de longitud y otro de piedra y madera del s. XIX ubicado sobre un estanque al que se accede por doble escalinata de piedra de la época, una capilla del s. XVI, una pila bautismal finales del s. XII, palomar almenado, y lavadero que evocan un aire romántico de carácter profundamente gallego. tiene un alpendre porticado de columnas de piedra, con una antigua lareira, lagar y aperos de labranza.

Además Posee una bodega donde se elabora el albariño “Quinteiro da Cruz”, D.O. Rías Baixas, Hoy la propiedad cuenta con unas magníficas instalaciones en un marco incomparable para la organización de todo tipo de eventos: bodas, reuniones, congresos.Pero lo que merece especial atención son sus jardines, con una zona diseñada a finales del siglo XIX por el jardinero y paisajista de origen francés Dorgambide y una zona de más reciente creación, en los años 1975-1980, por Victoriano Piñeiro Acosta, que se ocupó de restaurar la flora existente de acuerdo con la tradición histórica, y a la que añadió la magnífica colección de camelias y otras plantas importadas de diferentes lugares del mundo.

Los jardines son de un alto interés botánico y ornamental, con multitud de especies, tanto autóctonas como foráneas, que fueron introducidas a lo largo de los años. Están rodeados por viñedos de albariño y un bosque autóctono.

Las camelias son las verdaderas protagonistas, floreciendo unos 5.000 ejemplares de más de 1.800 variedades de diferentes especies: Camellia assimilis, C. caudata, C. cuspidata, C. fluviatilis, C. nitidissima … , destacando las especies de C. japonica, C. reticulata e Higo con las que han conseguido el premio Camelia de Oro en varias ocasiones.

Pazo Quinteiro da Cruz – Historia

Los pazos y sus jardines son obras de arte en sí mismos, y transmiten cultura, sensibilidad y cordialidad.

El Pazo Quinteiro da Cruz está rodeado de hermosos jardines, donde florecen especies de alto interés botánico y ornamental, con plantaciones de camelias, de té, bosque y viñedos de uva albariña.

La finca tiene una extensión de 7 hectáreas, donde se encuentran: la casa solariega, la bodega donde se elabora vino albariño de la propia finca, que se comercializa con la marca “Quinteiro da Cruz”, D.O. rias baixas, el alpendre porticado de columnas de piedra, en cuyo interior se encuentra una antigua lareira, lagar y aperos de labranza (catalogados en el patrimonio histórico vitivinícola europeo y patrimonio histórico-artístico de Galicia), dos hórreos y crucero del siglo XVIII, palomar, capilla y fuentes ornamentales.

El elemento más destacado del pazo es su jardín, repleto de camelias (más de 1000 variedades) y especies exóticas. Se trata de un espacio ornamental con un gran interés botánico, digno en varias ocasiones de la Camelia de Oro de S.M. la Reina Dña. Sofía.

En este recinto se fraguó la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Galicia, la clausura del I Congreso de Poesía Galega y se cerraron las jornadas Europeas de Inventario del Patrimonio Vitivinícola Europeo PATRIVIT.

Entre los personajes del mundo de la cultura que han recorrido los jardines de Quinteiro da Cruz, cabe destacar escritores como Manuel María (que dedicó hermosos sonetos), Uxío Novoneira, Bernardino Graña, Filgueira Valverde, Camilo José Cela, Alfredo Conde, Nélida Piñón, pintores como Laxeiro, Ruibal, Conde Corbal, Xurxo Alonso, Chaves, Miguel Piñeiro, científicos como Santiago Grisolía y Gregorio Varela, el director de cine Garci, el escultor Ramón Conde…

En espacios del pazo y de los jardines se rodaron capítulos y escenas de programas de televisión (historias de Galicia) y se rodaron escenas de películas.